Las Empresas Fintech en Centroamerica

Este artículo es un resumen de un análisis realizado a través de entrevistas y encuestas que llevó a cabo el CENPROMYPE. Las entrevistas involucraron a cuatro asociaciones del sector Fintech centroamericano. Las encuestas se condujeron en 275 mipymes centroamericanas, en las bases de datos de CENPROMYPE, acerca de su uso de tecnologías financieras. Un taller con asociaciones y reguladores regionales del SICA en mayo del 2022 terminó de aportar datos y conclusiones importantes.  

El crecimiento del comercio electrónico ha creado nuevas necesidades de financiamiento para las mipymes de Centroamérica. Como respuesta a esta nueva realidad, las empresas fintech que se han creado en los últimos años les facilitan a las mipymes que operan en línea, acceder a financiamiento y a nuevos métodos de pago.

Hay estudios que indican que las fintechs suponen una contribución importante a los mercados financieros de Estados Unidos. Por ejemplo, han brindado financiamiento a empresas remotas y rurales que carecen de sucursales bancarias físicas en sus regiones. En una encuesta en México, las mipymes calificaron de positivas para los prestamistas en línea la rapidez de las decisiones, las altas probabilidades de obtener financiamiento y el hecho de que no se exigiera ninguna garantía para asegurar un préstamo.Los prestatarios en línea suelen ser empresas a las que los bancos les negaron el crédito; el acceso a financiamiento ha tenido, por lo general, un impacto positivo en ellas.

Un desafío clave para que las mipymes centroamericanas participen más en el comercio electrónico es el acceso limitado al financiamiento, en particular al capital de trabajo de rápido desembolso que les permitiría asegurar los suministros y la mano de obra para procesar los pedidos que los clientes hacen en línea.

En encuestas realizadas por Cenpromype en 2019-2020, las mipymes centroamericanas que venden en línea, a través de tiendas o mercados y/o a través de redes sociales, identifican así las principales limitaciones para aumentar sus ventas y exportar: las dificultades de aceptar pagos digitales de otros países, la falta de acceso a capital de trabajo y capital de crecimiento, y el financiamiento para la transformación digital.

Una explicación de estos desafíos son los costos fijos relativamente altos de los bancos para abrir cuentas bancarias y ofrecer préstamos de desembolso rápido a las micro y pequeñas empresas, debido a los requisitos de conocer a su cliente (CSC) y antilavado de dinero (ALD). Los procesos CSC/ALD siguen siendo manuales y onerosos, y toman mucho tiempo tanto a los bancos como a las mipymes solicitantes. Los pagos electrónicos interbancarios, incluso entre los países centroamericanos, están disponibles en la región, pero los costos y las comisiones son relativamente elevados.

Los pagos en línea y el acceso a capital de trabajo constituyen trabas importantes para que las mipymes de Centroamérica puedan aumentar sus ventas en línea. Por ejemplo, en México, un mercado con un crecimiento fuerte del comercio electrónico y la oferta fintech, las mipymes y en particular, los vendedores en línea ubicados en las principales ciudades han comenzado a utilizar las tecnologías financieras y están muy satisfechos con los resultados.

Varios estudios realizados en las principales economías sugieren que las fintechs han facilitado financiamiento a las micro y pequeñas empresas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, prestamistas en línea han permitido a empresas no bancarizadas y remotas sin bancos cercanos acceder a préstamos de capital de trabajo. En China, un estudio del Fondo Monetario Internacional sobre 1.8 millones de préstamos concedidos por un banco en línea chino constata que los préstamos fintech benefician a las empresas más pequeñas con sede en ciudades pequeñas, y que el enfoque del sector para evaluar el riesgo crediticio mediante el uso de aprendizaje automático resulta en mejores predicciones que los métodos tradicionales. Otro estudio realizado en China concluyó que las fintechs operadas por los bancos facilitan el financiamiento de las mipymes por parte de estos. En Europa, estudios sugieren que las tecnologías financieras han facilitado el acceso al financiamiento de las empresas dirigidas por mujeres.

Una forma de estimar la demanda insatisfecha de financiamiento es considerar la demanda de capital para la transformación digital entre las mipymes que quieren fortalecer sus capacidades como vendedores en línea. Este tipo de empresas pueden beneficiarse de las fintechs que ofrecen financiamiento colectivo, por ejemplo. En 2021, la Corporación Financiera Internacional estimó que este tipo de demanda puede llegar en sectores productivos de la región a USD 150-300 millones de dólares en 2022.

También se puede estimar la demanda insatisfecha considerando la demanda de pequeños préstamos de capital de trabajo entre las mipymes regionales que venden en línea.

Según estas estimaciones, la demanda de préstamos fintech asciende a

• USD 700 millones a un tamaño medio de préstamo de USD 3000 en 2022

y USD 1.75 miles de millones en 2025;

• USD 1.16 miles de millones a un tamaño medio de préstamo de USD 5000

en 2022 y USD 4.7 miles de millones en 2025; y

• USD 2.33 miles de millones a un tamaño medio de préstamo de USD 10 000

dólares en 2022 y USD 5.8 miles de millones en 2025.

Otra forma de estimar la demanda insatisfecha de financiamiento es considerar la demanda de pagos digitales, calculando el crecimiento de las transacciones de comercio electrónico en la región. Por ejemplo, si las empresas venden en promedio USD 50 000 por año y la mitad de ellos tienen dificultades para aceptar pagos de forma digital, dicha demanda insatisfecha sería de unos USD 1.5 miles de millones en 2022 de parte de unas 61,400 empresas y USD 3.8 miles de millones en 2025 de parte de unas 153,500 empresas.

Según estas estimaciones, en total, la demanda de instrumentos financieros (de financiamiento de largo plazo, de préstamos de corto plazo y de instrumentos de pago digitales) de parte de los vendedores en línea en sectores productivos sería de aproximadamente USD 4.2 miles de millones en 2022 y USD 9 miles de millones en 2025.

En  la región SICA —que incluye a Centroamérica y República Dominicana- hay muchas fintechs de pagos digitales, servicios de facturación electrónica, servicios de factoring, préstamos y líneas de crédito para mipymes y software financiero. La mayoría de estos actores son locales; sin embargo, la región también está atrayendo a proveedores de pagos latinoamericanos como Kushki, con sede en Ecuador, y proveedores de scoring crediticio como Moyo AI, con sede en México.

Las fintechs se encuentran en varios sectores: facilitan pagos, ofrecen financiamiento a las mipymes y facilitan la operación de los servicios financieros y la gestión de riesgo. Algunas también proporcionan software de contabilidad o sistemas ERP.

Las fintechs han crecido sobre todo en Guatemala y en República Dominicana.  Las iniciativas de El Salvador para usar el bitcoin como método oficial de pago han impulsado el surgimiento de varias tecnologías financieras como Chivo Wallet.

Aunque las fintechs han crecido en la región, su uso por parte de las mipymes es todavía relativamente limitado. En la encuesta realizada a 275 mipymes de Centroamérica, alrededor de un tercio reconocía a proveedores de pagos como Pagadito y Chivo Wallet, mientras que el resto de los proveedores tenía un reconocimiento mucho menor. Los prestamistas en línea eran mucho menos conocidos: solo el 5 % de las empresas había oído hablar de Fibbo y el 3 % reconoció a Fortesza. Las empresas son las que más reconocen a los prestamistas en sus propios países.

Las mipymes que han recurrido a las fintechs para sus necesidades de pago destacaron como ventajas la rapidez del proceso de pago y la facilidad de uso. Las que han oído hablar de los proveedores fintech de pagos, pero no los han utilizado, opinaron que pueden pagar con otros métodos, como las tarjetas de crédito, o que no entienden sus condiciones o que sus clientes no confían en esos roveedores.

Las pocas mipymes que han recurrido a las tecnologías financieras para obtener préstamos citaron como ventajas la facilidad de uso y la rapidez en la aprobación de los préstamos, pero como inconveniente destacaron los elevados tipos de interés. Muchas mipymes no confían en las fintechs y no entienden sus condiciones.

Los hallazgos de la encuesta reflejan reticencia general de las mipymes a pedir préstamos: aproximadamente la mitad no lo hace nunca, aunque los vendedores en línea son algo más propensos a buscar financiamiento externo. La mayoría de las mipymes usan fondos propios para satisfacer sus necesidades de financiamiento, y las que obtienen préstamos de fuentes externas siguen recurriendo a los bancos tradicionales o a las entidades de microfinanzas

Las mipymes de la región están abiertas a usar las fintechs y las usarían para sus necesidades de pago si sus comisiones fueran más bajas y si pudieran aprender más sobre estos proveedores o hablar, por ejemplo, con un representante de servicio al cliente. Las mipymes buscarían financiamiento de prestamistas en línea si los tipos de interés fueran más bajos y si hubiera más conocimiento general sobre este tipo de empresas.

Desafios del Sector FINTECH

1. Sensibilizar a las mipymes sobre la oferta fintech: Las asociaciones de fintechs han enfatizado la importancia de sensibilizar a las mipymes sobre las oportunidades que ofrecen para gestionar pagos, acceder a financiamiento, y realizar campañas de mercadeo concertadas.

2. Atraer inversionistas: Posibles explicaciones de esta dificultad son que los inversionistas no están interesados en invertir en una pequeña empresa que solo opera en los mercados nacionales y que las fintechs tienen capacidad limitada para presentarse ante ellos. Las asociaciones creen que estarían más interesados en las fintechs regionales.

3.Trabajar y buscar sinergias con los bancos: Aunque algunas instituciones bancarias en la región están abiertas a colaborar con las fintechs e incluso a invertir en ellas, a estas les lleva mucho tiempo navegar los varios departamentos de los bancos y llegar a los tomadores de decisión. También hay bancos que se sienten amenazados por la nueva oferta financiera y no están dispuestos a colaborar.

4. Asegurar que las regulaciones nacionales habiliten el crecimiento del ecosistema fintech. En algunos países de la región, los reguladores buscan conocer las experiencias e ideas del sector fintech; en otros no existe esa apertura.

5. Proponer regulaciones que faciliten la regionalización de las tecnologías financieras. Las asociaciones entrevistadas coincidieron en que las fintechs centroamericanas deben (y normalmente buscan) regionalizarse y globalizarse para crecer, y crear economías de escala. Sin embargo, aún existen retos importantes para que las fintechs puedan desplegarse en otros mercados de la región: es amplio el desconocimiento de las regulaciones de otros países para el sector; asimismo, falta establecer contactos en otros mercados que permitan un “aterrizaje suave” en otros países.

Deja un comentario