La función social del trabajo gerencial

El gerente es el elemento dinámico y distintivo en cualquier negocio. Sin su liderazgo, los ´recursos de producción´ permancen recursos y nunca se convierten en producción. En un entorno competitivo, más que cualquier otro factor, la calidad y el desempeño de los gerentes determinan la sobrevivencia y el éxito de una empresa.

La función gerencial es un grupo distinto y lider en la sociedad industrial. Según Peter Drucker, la función gerencial permanecería como una institución básica y dominante en la medida que los valores de la civilización occidental próspera sobrevivan.

La función gerencial expresa ciertas creencias y valores básicos de la sociedad desarrollada o que aspira a desarrollarse. Expresa la creencia en la posibilidad de controlar la vida humana a través de la organización sistemática de recursos económicos. También expresa la creencia que el cambio económico puede convertirse en el más poderoso motor del progreso humano y la justicia social.

Durante mucho tiempo, buena parte de todas las sociedades, con excepción de la sociedad occidental moderna, han visto al cambio económico como una amenaza para la sociedad y el individuo, y han considerado que la priincipal responsabilidad de un gobierno en materia económica es mantener la economía estable y sin cambios.

La gerencia es el órgano de la sociedad especificamente responsable de hacer que los recursos sean productivos. es decir, tiene la responsabilidad por el avance económico organizado, por lo tanto, representa la quintaesencia de la edad moderna.

Peter Drucker afirma que la competencia, la integridad y el desempeño o resultados de los gerentes son claves e importantes tanto para que las sociedades desarrolladas puedan mantener su posición como para que las sociedades en desarrollo se transformen de economías productoras y exportadores de materias primas a economías con mayores niveles de creatividad, innovación y valor agregado.

No es trivial el tema de la integridad de los gerentes y no solo su conocimiento cientifico-técnico y capacidad de gestionar programas y proyectos para alcanzar objetivos. La integridad de los gerentes expresada en sus principios y valores que se manifiestan en la transparencia en la administración financiera, la rendición de cuentas y la gestión del personal teniendo como pilar la meritocracia (cultura de contratación y promoción en base a los méritos) es lo que mayor potencial de impacto tiene en las organizaciones y sociedades donde se observan estas prácticas de manera sistemática y extendida.

Deja un comentario