Reflexiones acerca del emprendimiento y la Innovacion

El economista francés J.B.Say alrededor del 1800 definió al emprendedor como ´´aquel que desplaza recursos económicos de una área de menor productividad a una área de mayor productividad y rentabilidad´´.

Según esta definición, no todo nuevo pequeño negocio representa una actividad emprendedora o emprendimiento puro.

Peter Drucker hace la siguiente reflexión de un fenómeno observado en algún momento del siglo XX en Estados Unidos. El esposo y la esposa que abren otra tienda de delikatessen u otro restaurante mexicano en los suburbios sin duda asumen un riesgo, pero ¿son realmente emprendedores?. Todo lo que hacen es repetir lo que ya se ha hecho tantas veces a lo largo de cierto período. Ellos apuestan a la creciente popularidad de comer fuera de la casa en su zona, pero no crean ni una nueva satisfacción ni nueva demanda de clientes. Observado desde esta perspectiva, ellos no son emprendedores, aunque si sea una nueva empresa la de ellos.

Todas las nuevas pequeñas empresas tienen varios aspectos en común, pero para ser emprendedores, una empresa debe tener características especiales más allá de ser nuevas y pequeñas. De hecho, los emprendedores son una minoría dentro de las nuevas pequeñas empresas. Ellos crean algo nuevo, algo diferente, cambian o transforman valores.

La empresa no necesita ser nueva y pequeña para ser emprendedora. De hecho, el emprendimiento ha sido practicado por décadas por empresas grandes y de mayor antiguedad. Este fenómeno se conoce como Intra-emprendimiento. Un ejemplo breve es el de la empresa General Electric cuya actividad emprendedora no se ha reducido a la manufactura. Resultado del Intra-emprendimiento fue su brazo financiero General Electric Credit o G.E. Credit. Una de las innovaciones de G.E. Credit fue descubrir décadas atrás que el Papel Comercial podia ser usado como instrumento de financiamiento para la industria. Esta innovación rompió con el monopolio bancario de los créditos comerciales.

Drucker cita el ejemplo de McDonald’s como un caso genuino de emprendimiento e innovación. No realizó ninguna invención sujeta de ser registrada como patente. Su producto final era lo que cualquier restaurante decente en Estados Unidos producía hace años. La clave de su éxito se basó en aplicar conceptos y técnicas gerenciales preguntando ¿qué es valor para el cliente?, estandarizando el producto, diseñando procesos y haciendo que el entrenamiento del personal se basara en el análisis del trabajo a realizar y definiendo las normas requeridas para cumplirlo. McDonald´s creó un nuevo mercado y un nuevo tipo de cliente. Esto es la esencia del emprendimiento y la innovación.

El emprendimiento es, por lo tanto, una característica distintitiva, ya sea de una persona o una institución. No es un rasgo de personalidad. Drucker afirmaba haber observado durante décadas, a gente de las más diversas personalidades y temperamentos desempeñarse bien en actividades o proyectos emprendedores. Solo la gente que necesita certeza y seguridad no tienen lo que se requiere para convertirse en emprendedor, pero personas con este último perfil (averso al riesgo), no les iría bien tampoco en la política, o en posiciones de mando en el ejército o como capitán de un crucero, entre otras actividades que requieren toma de decisiones.

Cualquier persona que puede aprender a tomar decisiones, también puede aprender a convertirse en emprendedor y hacerlo de forma sistemática. La actitud emprendedora es más un comportamiento que un rasgo de personalidad y sus fundamentos son conceptos y teoría más que la intuición y las corazonadas.

Toda práctica descansa en la teoría, incluso si los mismos practicantes no son concientes de ello. El emprendimiento descansa en una teoría de la economía y la sociedad. La teoría ve el cambio como normal e incluso como saludable. Enfoca que la mayor tarea social y económica es hacer algo distinto en vez de solo hacer mejor lo que ya se está haciendo. La declaración de J.B Say citada al comienzo pretendió ser un manifiesto y una declaración de disenso. El emprendedor perturba y desorganiza o como lo formuló Joseph Schumpeter, su función es la ´destrucción creativa´.

Los emprendedores ven el cambio como la norma y como algo saludable. Normalmente, ellos no producen el cambio, sino que (y esto define al emprendedor y al emprendimiento) el emprendedor busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.

Se debería considerar al emprendimiento o intra-emprendimiento mucho menos arriesgado que la optimización. De hecho, nada puede ser más arriesgado que optmizar recursos en donde el camino apropiado y rentable es la innovación, eso quiere decir, donde las oportunidades para la innovación ya existen.

Hay muchas organizaciones que muestran un alto promedio de bateo en innovaciones para demostrar la falsedad del ´´alto riesgo´´ de la innovación y el emprendimiento. También hay muchos ejemplos de emprendedores con un alto promedio de bateo en creación de nuevas empresas para desmentir la creencia popular en el ´´alto riesgo´´ del emprendimiento.

El emprendimiento es de alto riesgo porque muy pocos de los emprendedores saben lo que están haciendo. Les falta metodología. Violan reglas básicos y bien conocidas. Esto es sobre todo cierto de emprendedores de alta tecnología. El emprendimiento y la innovación de alta tecnología son intrinsecamente más díficiles y de mayor riesgo que el emprendimiento y la innovación que se fundamentan en el análisis industrial, estructura de mercado, demografía e incluso en algo aparamente nebuloso e intangible como las percepciones y los estados de ánimo de la gente. Sin embargo, el emprendimiento y la innovacion de alta tecnología tampoco debe ser de alto riesgo, si se aprende a gestionarlo de forma sistemática conociendo los principios y métodos correctos.

Deja un comentario