Métodos de Financiamiento para el Comercio Exterior

En esta publicación se presentan de forma resumida los métodos y opciones de financiamiento del comercio exterior disponibles en varios países.

En un entorno globalizado en el que el comercio internacional ha crecido de forma notable en las últimas décadas, el conocimiento, acceso y uso efectivo de las formas de financiar estas operaciones puede ser una fuente ventaja competitiva.

Estas fuentes de financiamiento internacional se pueden clasificar en dos grandes grupos:

-Financiamiento a corto plazo: se deben pagar en un máximo de 12 meses. Normamente se invierte en activos circulantes.

-Financiamiento a largo plazo: se deben pagar en un plazo mayor a 12 meses. Normalmente se invierte en activos fijos como infraestructura y equipos-maquinaria.

A continuación se brindan más detalles de estas dos grandes clasificaciones:

Financiación del comercio exterior a corto plazo

El exportador tiene la capacidad de solicitar crédito mediante un anticipo de facturas, remesas u otro instrumento de crédito. En este sentido, se pueden identificar dos tipos de financiación de exportaciones:

1.Prefinanciación: ocurre al adelantarse los fondos antes o durante la fabricación del producto.

2.Postfinanciación: se usa para operaciones que ya han sido ejecutadas.

También existen otras alternativas al crédito como las siguientes:

Forfaiting de Exportación: Consiste en un descuento a tipo fijo y sin recurso de instrumentos de pago. Es una buena opción para cubrir el riesgo y exportar bienes de importe elevado.

Factoraje de Exportación: Está basado en la cesión del crédito comercial del exportador a otra entidad. Simplifica los procesos y mejora la gestión de la tesorería.

El importador, además de recurir al crédito igual que el exportador, tiene a su disposición el siguiente medio:

Confirming Internacional: Igual que el factoraje consiste en la contratación de un conjunto de servicios, pero en este caso orientados a gestionar los pagos a proveedores.

Financiación del comercio exterior a medio y largo plazo

Este tipo de financiación la pueden solicitar tanto el exportador (Crédito suministrador) como el importador (Crédito comprador).

Un mecanismo de financiación muy útil del comercio exterior a medio y largo plazo es el ´Arriendo de Exportación´´ (Leasing de Exportación).

En esta modalidad de financiamiento, el exportador vende a una empresa de arriendo o ´leasing´ los bienes que el importador quiere comprar y esta empresa compradora, luego arrienda estos bienes al importador. Este mecanismo es usado para bienes con una vida útil superior a dos años.

El arriendo o ´leasing´ de exportación es un importante medio de competitividad a nivel internacional ya que permite incrementar tus ventas y márgenes, ofreciendo fnanciación a tus clientes.

Otro tipo de instrumentos de financiamiento del comercio exterior incluyen los siguientes:

Letras de Crédito: El banco de una empresa puede usar una carta de crédito como garantía en nombre del importador para garantizar que los pagos se realizarán al exportador inmediatamente después de cumplir las condiciones especificadas. Esto le da seguridad a ambas partes de que se cumplirá lo acordado. Reduce el riesgo de impago o falta de entrega.

Cobranzas documentarias: Con este financiamiento, las entidades de servicios financieros actúan como intermediarias para cobrar los pagos del importador. El exportador entrega todos los documentos de envío y pago necesarios a su banco, quien luego los presenta al banco del importador para su pago final.

Seguro de crédito para el comercio: Este tipo de seguro protege a los exportadores de no recibir el pago adecuado debido a incumplimientos, insolvencias y otros riesgos del comprador. Este tipo de seguro garantiza que el exportador reciba una compensación si el importador no puede cumplir.

Financiamiento de recibos de almacén: Este tipo de financiamiento usa recibos de almacén como garantías para préstamos. Estos documentos representan la propiedad de los bienes almacenados lo que permite a los exportadores acceder a fondos en función del valor de los bienes almacenados.

Deja un comentario